En este apartado se analizará el tipo de luz existente en el cuadro, la intensidad, el contraste y la función que ésta ejerce.
La luz parece venir en el cuadro del lado izquierdo, en la parte delantera. Podemos ver cómo se proyecta la sombra el mobiliario y en los personajes de izquierda a derecha.
Posiblemente se trata de una luz natural que entra en la habitación a través de una ventana, aunque ésta no aparece en el cuadro.
Se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas en cuanto a la luz. La primera, englobaría la parte delantera del cuadro (las tres mujeres que aparecen de frente y de perfil y el gato). Las zonas de mayor luz serían las pertenecientes a la piel de la señora que está sentada en la máquina de coser.
La segunda, sería el fondo de la escena. La mujer se espaldas y las estanterías con las telas aparecen con escasa luz, en penumbra.
La zona de máxima oscuridad se corresponde con la estantería del lado izquierdo.
Por tanto, podemos resumir que los mayores contrastes entre luz y sombra se encuentran entre el primer plano y el fondo.
Una de las funciones principales de luz-sombra sería la de crear volumen en los personajes. Esto podemos apreciarlo en las piernas de la mujer que está cosiendo a máquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario